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miércoles, 28 de mayo de 2014

Investigación y método científico

La última clase fue sobre el método científico y las partes de la investigación, también conversamos sobre la delimitación de un tema. Les dejo el video que vimos y les recuerdo hacer las lecturas (La revisión del estado del arte y sobre el planteamiento pp.77-85); además de presentar la asignación grupal con sus equipos de investigación: delimitación del tema. planteamiento y pregunta de investigación.


Recuerden que para seleccionar y delimitar su tema se buscar novedad, o sea, un vacío de conocimiento, algo aun no dicho; y tener en cuenta la viabilidad de su realización.

Saludos

jueves, 22 de mayo de 2014

Tarea sobre argumentación

Estas son las instrucciones:

1. Lean todo el texto con atención.
2. Identifiquen un argumento del texto (hay varios) y extraigan sus partes. Recuerden diferenciar entre cuerpo argumentativo e ideas accesorias, a partir de la relación de los datos con la afirmación.
3. Elaboren un contra argumento. Si toman datos de otras fuentes para fundamentarlo, menciónenlas.

La tarea se debe entregar impresa, sin portada, solo con un encabezado en el que se indique que es la segunda asignación y sus nombres. Cualquier duda adicional, se pueden comunicar conmigo.


Este es el texto:

El pecado de la carne
MIGUEL G. CORRAL

El pecado se está adecuando al mundo globalizado. Dañar el medio ambiente va en contra de los 10 mandamientos bíblicos y por lo tanto es pecaminoso, según ha declarado recientemente el Vaticano. Pero existen muchas formas de pecar de esa forma. Una investigación publicada en la prestigiosa revista médica The Lancet, ponía de manifiesto a finales de 2007 el enorme impacto que tiene comer carne sobre el clima. La ganadería es responsable por sí sola de la emisión de casi el 18% de los gases de efecto invernadero mundiales, más que el sector del transporte, que genera un 13%, y casi como la industria, responsable del 19,4%, según el último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Comer carne es uno de los nuevos pecados del siglo XXI.

«La agricultura y la deforestación suponen una tercera parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Y la ganadería usa el 33% del terreno agrícola para producir piensos y en algunas zonas, como en Latinoamérica, provoca la mayoría de la pérdida de bosques», asegura Tony McMichael, investigador del Centro Nacional de Epidemiología y Salud Pública de Australia y autor del estudio. «De forma que su contribución al cambio climático es enorme».

Además, con la misma cantidad de grano que sirve para producir suficiente carne bovina para dar de comer a una persona se podrían alimentar entre ocho y nueve, según datos publicados por Patricia Muir, de la Universidad del Estado de Oregón (EEUU). «Una dieta que reduzca el consumo de carne no sólo resulta saludable, sino que contribuye a luchar contra el calentamiento global», dice McMichael. Por este motivo está comenzando a surgir en distintos lugares del mundo una nueva forma de vegetarianismo basada, no ya en la defensa de los animales o en la salud, sino en la defensa del clima.

Las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), debido al aumento de población y de poder adquisitivo de países como China y la India, indican que, si no se invierte la tendencia, la producción de carne y leche se duplicará antes de 2050. En el gigante asiático la dieta ya está cambiando. A pesar del aumento poblacional que ha llevado al país a alcanzar los 1.300 millones de habitantes, el consumo de alimentos de primera necesidad, como el arroz, ha disminuido en los últimos años. Pero la demanda de carne se ha cuadruplicado desde 1980. Ahora, que su economía crece a un ritmo medio del 8% anual, los chinos ya no quieren comer más arroz, prefieren la carne.

Parece lógico pensar que para alimentar a la creciente cabaña ganadera es necesario también aumentar la superficie agrícola destinada a cultivos para fabricar piensos para los animales. Y así ha sido. En Latinoamérica la explotación ganadera ha crecido en torno al 4% los últimos años, por encima de la media mundial que está por debajo del 2%. «Esto ha implicado deforestación. Es cierto que en algunos casos ha estado implicado el aumento de fronteras agrícolas para cultivar», asegura Tito Díaz, oficial principal de producción y salud animal de la FAO para América Latina.

En Centroamérica, el área forestal se ha reducido un 40% en los últimos 40 años y la ganadería ha crecido rápidamente durante el mismo periodo. Desde 1990 la superficie media de bosques que se pierden cada año es de casi 100.000 kilómetros cuadrados, según un reciente informe de la FAO, un área similar a la superficie de Portugal. El consumo de productos ganaderos se ha triplicado entre 1980 y 2002. Y la organización alimentaria afirma que la mayor parte de la demanda de carne proviene del este asiático, cuyos países, debido a su falta de territorio, deben importar el alimento para los animales. Ahí reside la principal causa de la pérdida de bosques en países ricos en territorio como Argentina o Brasil, que se han convertido en las fábricas del pienso mundial.

Pero la deforestación no es la única causa de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la ganadería. La fertilización de los cultivos y las fermentaciones intestinas de los rumiantes suponen el 60% de la contribución de la ganadería al cambio climático. Los expertos proponen diferentes acciones para solucionar el problema. «Hay que aumentar la productividad de las zonas ya intervenidas para alimentar más animales sin tener que ganar superficie agrícola para ello», asegura Tito Díaz. «Se ha demostrado que se puede aumentar la sostenibilidad y duplicar la producción de un terreno al mismo tiempo».


Sin embargo, Tony McMichael afirma que la única forma de frenar las emisiones ligadas a la ganadería «es que los países desarrollados reduzcan la cantidad de carne que consumen». La media mundial de consumo de carne es de 100 gramos diarios. Sin embargo, existe un gran desajuste entre los más de 220 que se consumen en los países desarrollados y los 31 que ingiere un africano medio. «Hay 850 millones de personas mal nutridas. Asumiendo un 40% de aumento de la población mundial en 2050, debemos situar la media de consumo de carne en 90 gramos, para estabilizar las emisiones», sentencia McMichael.

Cronograma II semestre 2014

Les dejo un cronograma provisional. En la semana pondré otro con todas las tareas, pruebas cortas, lecturas, actividades y contenidos de clases para puedan estar al tanto.

Semana
Actividad / entrega
Contenidos
Semana 3
Tarea sobre argumentación
Lectura sobre el planteamiento del problema
 Planteamiento del problema de investigación


Semana 6
Examen parcial I

Semana 7
Avance I del trabajo final*
-Planteamiento del problema de investigación
-Pregunta de investigación
-Objetivo general
-Objetivos específicos
-Justificación
-Estado de la cuestión/del arte




Semana 11
Examen parcial II

Semana 12
Avance II del trabajo final
-Metodología
-Herramientas de investigación (como Anexos)
-Marco teórico conceptual
-Antecedentes y contexto
Semana 14
Entrega del trabajo final (todos los grupos)**
-Corrección de todas las entregas anteriores
-Tabla de contenidos
-Introducción
-Reporte de los capítulos
-Conclusiones
Primera ronda de exposiciones del trabajo final***

Semana 15
Segunda ronda de exposiciones del trabajo final***

*Todos los trabajos deben ser entregados de forma impresa y personalmente. No se admite plagio (copia de otros trabajos sin realizar las referencias debidas). El cometimiento de plagio anula automáticamente los puntos de la asignación, sin posibilidad de presentarla nuevamente.
**La versión final del trabajo de investigación aparte de ser entregada en formato físico (impresa), y también debe ser enviada por correo electrónico. POR FAVOR NO EMPASTARLA.
***Es obligatoria la asistencia a todas las exposiciones, esto cuenta como el último quiz.

****El turno de cada grupo será repartido al azar en semana 12. Las exposiciones son de 40 minutos con intervenciones y preguntas. Las preguntas se harán a cualquier miembro del grupo, pues todos deben conocer la totalidad del trabajo. Se deben usar recursos audiovisuales, para quienes gusten se suministrará equipo audiovisual (computadora, proyector y parlantes).

domingo, 4 de mayo de 2014

Ampliación

Saludos

Para quienes no aprobaron el curso, pero tienen una nota entre 60 y 69, tienen opción de hacer examen de ampliación, que consiste en una prueba escrita sobre la materia del curso. El examen se debe solicitar y cancelar al igual que una reposición normal, para eso tienen que ir a registro y a cajas en la U, pues esa parte no es conmigo. El mínimo para aprobar el curso a través de esta prueba es 70.

La realización estaría programada  para el jueves 8 de mayo a las 6:00 p.m. y quienes quieran realizarla (pues no es obligación, solo un derecho del estudiante a tener una oportunidad extra), deben contactarme vía correo electrónico antes de ese día para tenerlos en cuenta y presentar la boleta de pago que les devuelven en la caja el mismo día que realizan la prueba. El aula la consultan en la recepción al llegar.

Los temas que voy a tomar en cuenta son:
-Argumentación: conocer cuáles son las partes del argumento y en qué consisten, poder reconocer un argumento identificando sus partes y excluyendo las ideas accesorias, construir correctamente una argumentación sobre un tema en específico.
-Variedades lingüísticas: (solo las vistas en clase) saber su definición general, entender sobre qué trata cada una y poder dar ejemplos claros y concretos.
-Vicios de dicción /usos incorrectos de la lengua: los mismos que entraron en el quiz y en el examen. En este mismo blog están los ejercicios corregidos.
-Correspondencia formal: tipos de carta, estructura del contenido particular de cada una, elaboración del destinatario y redacción general.

Esta es materia que se vio en clase, por lo que ustedes la deben tener, es inadmisible que me la soliciten a estas alturas. Recuerden que siempre se pueden apoyar con información de otros libros o incluso con vídeos de youtube, ¡todo/as aprendemos de maneras distintas! Por último, olviden los nervios, la finalidad de esta prueba no es acribillar a los/as estudiantes, es darles otra oportunidad de aprobar el curso, pero eso sí, estudien...

Les deseo muchos éxitos en la prueba y durante el resto de sus carreras universitarias y vidas profesionales.


-Rebeca